Focaccia

Si aún no has hecho este tipo de pan, no sabes lo que te estás perdiendo.

Como habrás podido comprobar por el nombre, es un pan (plano) italiano. En este caso lo hice sin adornos porque mi idea es reutilizarlos para hacer paninnis, una de esas noches que no tienes tiempo o bien no te apetece pasar mucho rato en la cocina. Solo hay que sacarlos del congelador, colocar los toping a tu gusto y al horno. Mientras se descongela la porción de focaccia, se hacen los toping y en 10 minutos lo tienes.

🔹Para saber los gramos que necesitas de cada ingrediente, revisa esta entrada donde te lo explico. 

Lo que necesitas

(50%) Harina trigo fuerza
(40%) Harina trigo floja
(10%) Harina trigo integral
(64%) Agua
(  2%) Levadura
(  2%) Sal
           Aceite de oliva

Como hacerlo

▪️Mezcla todos los ingredientes y deja reposar 30 minutos. 
▪️1er pliegue. Pliega la masa por sus cuatro lados hacia dentro, de uno en uno. Al coger la masa, suavemente estira la sin desgarrar y junta hacia el centro de la masa. Deja reposar 30 minutos. 
▪️2° pliegue. Vuelve a hacer lo mismo y deja reposar otros 30 minutos.
▪️3er pliegue. De nuevo y por última vez, realiza los 4 pliegues a la masa y deja reposar de nuevo 30 minutos. Con este proceso lo que conseguimos es desarrollar el gluten con el mínimo esfuerzo. En cada pliegue que hagas, notarás la masa cada vez más desarrollada y lisa.
▪️Coloca la masa, con cuidado de no desgasificarla, en un recipiente hermético y déjala fermentar en el frigorífico por 12 horas.
▪️Al sacarla del frigorífico, colócala en una bandeja apta para horno, forrada con papel de horno y este untado con aceite. Echa aceite a la masa y estírala hundiendo los dedos en ella.
▪️Hornea a 200° durante unos 20 minutos con ventilador (si tu horno lo tiene), con resistencia arriba/abajo.

Comentarios

Entradas populares